Baños-Hervas por el embalse con un par de churros y un globero

Ruta realizada el Miércoles 26/04/2023

Dificultad Física
Dificultad Técnica
25 km
315 m
183 Km Distancia Madrid
3h00'
2h06'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), sin trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Tomas

Mas detalle ruta

Temperatura media: 23.9
Descarga ruta: Banos-Embalse-Hervas-20230426-1.gpx
Reproductor audio crónica:

Después del yayo desayuno consistente en un zumo de polvos, café con leche y pan con mantequilla iniciamos la última ruta del viaje saliendo desde el Hostal de Baños con destino a Hervás bordeando el embalse. El día se presentaba estupendo con una temperatura ideal y un plan de ruta muy cómodo.

El paisaje según nos acercábamos al pantano era bucólico, todo verde y ambiente primaveral con las ovejas y sus crías de temporada.

En esta ruta no llevé a retortijón porque después del chapuzón y del casi atropello de un coche preferí no tentar mas a la suerte. Pero el paisaje merecía una buena pasada de Drón.

Al terminar de bordear el embalse y cruzar la presa nos encontramos con un peregrino a caballo con dos caballos adicionales y varios perros que llevaba todo el campamento encima. También nos dimos cuenta que a esta zona no le afectaba la sequía y se podían permitir el lujo de liberar agua sin problemas.

Una vez cruzado el embalse nos dirigimos a Hervás por un camino/sendero paralelo a la carretera hasta llegar al puente de piedra del río Ambroz que da entrada a Hervás, pero antes nos subimos al famoso museo de la moto y coche clásico (https://www.museomotoclasica.com/) sobre todo para admirar la vista de Hervás y hacer algo de desnivel.

Al llegar a Hervás aprovechamos para ver el resto de monumentos que no vimos el día anterior como la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas (aquí todo son baños y aguas) que la rodeamos y sacamos fotos varias.

Moñigueamos un poco por el pueblo y finalmente acabamos de nuevo en el bar El Mirador (el de los rabos) donde aproveché para tomarme unos churros con chocolate en la churrería de enfrente (en este caso la posadera que estaba de buen ver no me dijo «a ver, donde van los churros» ). Después de los churritos, el dream team se sentó en un banco (la churrería está atrás) en una clara pose yayera donde sólo nos faltaba las palomas y alguna obra. Creo que sólo llevábamos 150 m de desnivel acumulado, como se puede ver en las caras del grupo.

Tras la parada técnica, salimos del pueblo para enganchar la vía verde en la estación de Hervás y de paso asistir al centro de interpretación de la estación donde Pepe nos amenizó con su sabiduría ferroviaria-filosófica.

El retorno a Baños por la vía verde era una cuesta muy tendida que abordamos en modo «Verano Azul» hasta que un gordito nos adelantó en una bici muscular patatera. Yo al principio no le hice caso, pero se paró a hablar con un colega y al cabo de rato nos volvió a adelantar preguntándonos antes a donde íbamos. Tras satisfacer su curiosidad volvió a acelerar y nos dejo atrás como diciendo vaya grupo de globeros.

Mi instinto globerkiller salió a la luz y sugerí al grupo que esto no se podía permitir, pero el yayismo ya ha calado en el grupo y nadie movió un dedo. Cuando ya se había alejado 100 m, decidí que alguien tenía que hacer algo, metí plato grande y fui a la caza y captura del globero. Le pille a 30km/h y le quité todas las pegatinas y tiritas, seguí dándole fuerte para que viera mi culote empequeñecer. El caso es con la ofuscación, me salte el desvío a Baños de la ruta, pero cuando casi empezaba a subir el puerto apareció otro desvió en modo trialera que me dejó a las puertas del Hostal de Baños.

Ya en el Hostal, nos cambiamos, limpiamos las bicis, comimos y nos pusimos en marcha para volver cada uno a su casita otra maravillosa escapada de bici con los colegas.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


Una respuesta a “Baños-Hervas por el embalse con un par de churros y un globero”

  1. Ruta de Verano Azul total. A pesar de ello, es muy bonito el paseo rodeando el embalse.
    Punto y final para esta ocasión de juntarnos unos días sin prisas y disfrutar de los amigos.
    Yo catalogaría la ruta al menos con tres estrellas, pero «ca uno es ca uno y sus caunas».
    Gracias Alfredo por la divertida crónica churrera. Hasta que no conseguiste los churros, no paraste. Y te cortaste de comerte una tortilla por recato.

Los comentarios están cerrados.